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Tienda online, ¿un riesgo añadido para la farmacia? (I)

05 Feb

FarmaciaHoy en día prácticamente cualquier tienda física cuenta o tiene previsto contar con venta online, lo que les permite alcanzar públicos prácticamente en cualquier lugar del mundo, ampliando así sus posibilidades de nuevas ventas. En el mundo online hay que prever múltiples factores: logística, desarrollo y marketing de la tienda, gestión de pedidos, obligaciones jurídicas y de protección de datos… Pero el proceso se complica si estamos hablando de una farmacia, caso en el que nos centraremos en esta serie de artículos.

Al igual que para cualquier otro tipo de comercio, Internet puede ser una fuente de oportunidades y abrir nuevas puertas también a las farmacias. Sin embargo, del mismo modo que la red pone al alcance de la farmacia gran cantidad de clientes potenciales, también se ha de tener en cuenta que nos pone frente a frente con nuestros competidores. Mientras que en la tienda local la proximidad suele ser un factor determinante para captar clientes, en la tienda online el precio pasa a ser ese factor decisivo en la mayoría de los casos, lo que complica la competitividad de las pequeñas farmacias frente a grandes distribuidores que pueden permitirse reducir sus márgenes para conseguir precios muy agresivos.

Esta feroz competencia puede hacer fracasar la aventura online, si pretende que sus clientes le elijan por el factor precio, ya que el usuario podrá encontrar a sólo un clic el mismo producto con precios más bajos. Por ello, antes de lanzar la tienda online hay que tener muy claros los valores competitivos que tendrá nuestra farmacia, sin limitarnos a publicar los productos y esperar, porque seguramente en ese caso los clientes pasarán de largo por la tienda. Si hay algo capaz de igualar la capacidad de convicción del precio en Internet, es la confianza. La farmacia debe pensar en sus puntos fuertes, para reflejarlos y ofrecerlos en su web: la profesionalidad de sus farmacéuticos, los años de experiencia, testimonios de clientes, la posibilidad de hacer consultas como si se tratara de un “farmacéutico de cabecera”, etc. Todos estos factores aportarán confianza y conseguirán que el potencial cliente se decida a comprar, a pesar de que pueda conseguir el producto en otra web a precio inferior. Una buena cobertura de seguro le ayudará, en caso de siniestro, para afrontar los gastos extras o incluso la inversión tecnológica.

Sin duda abrir una tienda online en el sector farmacéutico no siempre supone un aumento de ventas , así que hay que medir bien los pasos. Además del planteamiento estratégico habrá que controlar perfectamente toda la legislación relacionada, completar las fases administrativas necesarias, cumplir todos los requisitos para que la mercancía llegue en perfecto estado a su destino y prever devoluciones, así como otros factores y riesgos que continuaremos comentando en nuestro próximo artículo.

Fuente: Correofarmaceutico.com y elaboración propia

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