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Tienda online, ¿un riesgo añadido para la farmacia? (y II)

11 Feb

página webContinuando con nuestra revisión de las oportunidades y riesgos que ofrece la venta online a la pequeña farmacia, y tras analizar en nuestro anterior artículo la estrategia que es necesario plantear para hacer frente a la competencia, en este artículo profundizaremos en la normativa vigente y en los requisitos que se deben cumplir para abrir una farmacia online.

La principal normativa se encuentra en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. También en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 99/2014, de la Comisión, de 24 de junio de 2014, se especifica el uso del logotipo común. Resumimos a continuación los principales requisitos:

  • Sólo pueden vender online aquellas farmacias que tengan una tienda física abierta al público.
  • Sólo se puede vender a particulares, nunca a empresas, intermediarios o mayoristas.
  • Únicamente se pueden vender medicamentos de uso humano sin prescripción médica. Esto excluye a los de veterinaria, y a un listado de medicamentos sin prescripción que publicará la AEMPS en su página web.
  • Se prohíbe cualquier venta a distancia que no sea a través de la web (como venta por catálogo, visitadores, etc.)
  • La farmacia online no podrá vender productos de parafarmacia o de cualquier otro tipo que no sean medicamentos no sujetos a prescripción.
  • Se deberá incluir el logo oficial que acredite que la farmacia es legal. Este logo enlazará con el listado nacional oficial de la AEMPS de farmacias autorizadas para venta online. Aunque aún no está disponible, sí fue aprobado en junio 2014 y se espera que esté vigente en los primeros meses de este año.
  • Se prohíbe la utilización de regalos, premios, concursos, bonificaciones o actividades similares como medio de promoción; sólo se permiten descuentos sobre el precio de venta que se contemplen en la normativa vigente, hoy un 10% como máximo.
  • El transporte debe realizarse de modo que se garantice que el medicamento no sufre ninguna alteración ni afecta a su calidad.
  • Sólo se permite la devolución del medicamento en caso de que haya sido suministrado por error, no se corresponda con el pedido o haya sido dañado en el transporte. En este caso el medicamento devuelto debe ser destruido.
  • Es muy importante vigilar la protección de datos, al tratarse de webs de «protección alta» según la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Se trata de un gran número de requisitos y aspectos a vigilar, que si no se ejecutan correctamente pueden generar pérdidas importantes a la farmacia (problemas con el transporte, devoluciones, protección de datos inadecuada, etc.). Lo más recomendable es que la farmacia cuente con el asesoramiento de una Correduría para contar con un seguro que cubra todos los riesgos para su farmacia.

Fuente:elfarmaceutico.es

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