RSS

¿Cómo afecta el nuevo código penal a las empresas?

15 Jul

código penalLa reforma de los 250 textos del código penal afecta a las empresas en cuanto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la administración desleal y apropiación indebida, insolvencias punibles, corrupción en los negocios y en la Administración, y la propiedad intelectual.

El texto modificado limita la responsabilidad penal a los supuestos en los que el incumplimiento del deber de supervisión sobre los trabajadores en la empresa sea de carácter grave, y si la empresa dispone de un programa de prevención que dé lugar a una reducción sustancial del riesgo de comisión de delitos por parte de la persona jurídica puede quedar exenta de responsabilidad penal, para lo que prevé que haya un órgano de supervisión del modelo de prevención implantado (compliance officer). Las condiciones para quedar exenta son las siguientes:

  • Que el órgano de administración haya adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión;
  • Que la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado haya sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica;
  • Que los autores individuales hayan cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención y
  • Que no se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano de control de la persona jurídica.

En las personas jurídicas de pequeñas dimensiones, las funciones de supervisión podrán ser asumidas directamente por el órgano de administración.

También delimita con más claridad los tipos penales de administración desleal y apropiación indebida, desde los delitos societarios a los patrimoniales, entendiendo que la víctima puede ser cualquiera y no sólo una empresa. Y diferencia entre apropiación con quebranto de la relación de confianza con el propietario y la estafa.

El nuevo texto distingue las conductas de obstaculización de la ejecución de deudas y los delitos de insolvencia o bancarrota. El nuevo delito de concurso punible o bancarrota se configura como un delito de peligro, perseguible cuando se declara el concurso o se produce un sobreseimiento de pagos. En los supuestos en los que se causan perjuicios económicos de especial gravedad o en los que la mayor parte del crédito defraudado corresponde a deudas frente a Hacienda y la Seguridad Social, prevé un nuevo tipo agravado.

En temas de corrupción también se incluye un tipo agravado para los casos en los negocios de especial trascendencia. En penas de cárcel para condenados por delitos contra la Administración pública, cuando se haya acreditado una sustracción de fondos públicos o un daño económico a la Administración, no podrán acceder a la libertad condicional sin la correspondiente reparación económica. Y se crea un nuevo delito de financiación ilegal de los partidos políticos y un aumento generalizado de las penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Por último, se modifica el texto endureciendo las penas de prisión por delitos contra la propiedad intelectual del máximo actual de dos años hasta los cuatro años y reduce las condenas para los supuestos de distribución ambulante u ocasional. Se tipifican expresamente infracciones de los derechos de propiedad intelectual como la facilitar el acceso o localización de obras o prestaciones protegidas ofrecidas en Internet en forma no autorizada.

Estas reformas que afectan a una empresa pueden suponer necesitar asesoramiento y protección jurídica por parte de expertos profesionales de confianza con experiencia, para eso es importante ser prevenido y estar protegido.

Fuente: expansion.com, boe.es, y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “¿Cómo afecta el nuevo código penal a las empresas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: