RSS

Las enfermedades profesionales no reconocidas aumentan cada año

20 Ago

enfermedades profesionalesSegún un informe elaborado por el sindicato UGT durante el primer semestre del año se produjeron un total de 10.708 enfermedades profesionales, esto supone un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Esa cifra corresponde a las enfermedades profesionales reconocidas y declaradas, a la que hay que sumar 2.559 patologías que no están reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional, un 20% de enfermedades provocadas por el trabajo. La era tecnológica impacta en la salud de una forma desconocida.

Por este motivo  es necesaria una revisión profunda de las actividades y de las patologías que se tienen en cuenta de cara a la calificación de la enfermedad profesional en el Real Decreto por el que se aprobó en 2006 el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de la Seguridad Social.

Debemos recordar que entre los derechos que tiene el trabajador se incluyen prestaciones económicas o subsidios por incapacidad temporal e indemnizaciones por contingencia profesional, por esta razón lo más recomendable es que la empresa asegure el riesgo mediante un seguro médico de empresa. También los Seguros Colectivos resuelven el problema económico del trabajador.

Por eso es preciso incorporar al cuadro de enfermedades profesionales es todas aquellas patologías relacionadas con el trabajo, fundamentalmente trastornos musculo esqueléticos, cánceres de origen profesional y las derivadas de los riesgos psicosociales.

El sindicato propone además una serie de medidas con el objetivo de cambiar esta situación:

  • incluir la especialidad de medicina del trabajo dentro de la atención primaria
  • que el médico disponga de información sobre el trabajo que desempeña el paciente y así poder relacionarlo con su enfermedad
  • prestar especial atención a las enfermedades sin baja, que aumentan año tras año.

También considera importante llevar a cabo una serie de medidas preventivas en la empresa para evitar muchas enfermedades y que fueran aceptadas y asumidas por los trabajadores, especialmente las relacionadas con los trastornos musculo esqueléticos (son la primera causa de enfermedad profesional en España).

El informe de las enfermedades relacionadas con el trabajo hasta junio de 2015 destaca que en España 73 personas son víctimas de una enfermedad relacionada con el trabajo cada día, 13 enfermedades han sido clasificadas como cancerígenas . Las ocupaciones con mayor número de declaración son los Operadores de instalaciones y maquinaria fijas; Personal de limpieza y Peones de las industrias manufactureras y según las actividades el mayor número de notificaciones se produce en el Comercio al por menor, en la Industria de la Alimentación y en la Fabricación de vehículos de motor.

Evitar estas enfermedades supondría un gran ahorro para el Sistema Nacional de Salud, beneficios para la empresa, y sobre todo para los trabajadores.

Fuente: nuevatribuna.es y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: