RSS

Riesgos de movilidad y utilización de múltiples dispositivos de los empleados

22 Sep

dispositivos móviles en entorno laboralPara garantizar y aumentar la productividad los empleados cada vez más solicitan tener acceso a su correo, bases de datos, a la información y a los sistemas de su empresa en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Esto incrementa los riesgos de seguridad que implica la movilidad, los empresarios que dan esta alternativa a sus empleados pero no  saben prepararse ante las consecuencias de estos riesgos.

Se recomiendan las siguientes medidas generales para reducir los riesgos en las empresas:

  • Desarrollar campañas de educación que motiven a la acción de forma consciente y no como imposición. Si los empleados entienden los riesgos que existen, serán más cuidadosos y colaborarán para mantener la empresa a salvo.
  • Incluir los ambientes móviles en las políticas de seguridad: establecer las reglas del juego para las apps y mantener actualizadas las políticas de uso y validación a medida que la movilidad crece en las empresas.
  • Cada organización debe definir las aplicaciones permitidas, considerar  las más populares y verificar que sean confiables mediante un análisis de vulnerabilidades. Se puede crear una tienda de apps para su descarga, una vez aprobadas. De esta manera disminuye el riesgo.
  • Es fundamental que los profesionales de TI interactúen con otras áreas, conozcan y sean sensibles a las necesidades de los usuarios y tendencias. Esto es importante al desarrollar estrategias y políticas que apoyen los objetivos de la empresa.

Hacer equipo y mantener abierta la comunicación con las demás áreas de la empresa, explicar a los directivos los riesgos que existen y mostrar que las decisiones sobre las apps que se pueden utilizar son debido a los riesgos y no por capricho o restricción.

Teniendo en cuenta las estimaciones de que dos de cada cinco empleados copian los archivos de trabajo a sus dispositivos personales sin autorización, que en un 75% de las organizaciones existe un uso indebido de sistemas que permiten guardar o compartir archivos en la nube, y que un 40% de las empresas no analiza las apps que usan sus empleados o que han desarrollado para sus clientes, para verificar que no tengan alguna vulnerabilidad de seguridad, se ve la necesidad de llevar a cabo las recomendaciones anteriores y protegerse ante estos hechos.

Sin duda, contar con apps seguras y ambiente móvil sin riesgos, permitirá́ a las empresas y sus empleados ser más productivos sin comprometer su seguridad y tranquilidad o exponerse a riesgos innecesarios. Pero incluso tomando todas las precauciones posibles siempre queda un margen difícil de controlar, por lo que es muy recomendable que la empresa cuente con un seguro de protección de datos, que responda ante cualquier problema ocasionado por la fuga de información desde dispositivos que hayan quedado fuera del control de la empresa.

Fuente: mundoejecutivo.com y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: