RSS

Sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas

11 Mar

responsabilidad penal empresasYa hemos hablado anteriormente en este blog sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y es que el pasado mes de marzo se aprobaba, tras muchos meses de debate, la Reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio de este 2015 y entre los muchos aspectos jurídicos a los que afecta se encontraba la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Antes de este hecho, tradicionalmente se siguió en el Derecho Penal español un principio jurídico, consagrado ya en el Derecho Romano y enunciado como societas delinquere non potest (la persona jurídica no puede delinquir), que ponía de manifiesto que únicamente podían ser sujetos activos de una infracción penal las personas físicas. La persona jurídica no podía ser considerada como sujeto de delito y no podían imponérsele penas, tan sólo exigirles responsabilidad civil para resarcir los daños o los perjuicios que se hubieran derivado de actitudes delictivas de sus dirigentes o representantes.

Con esta nueva regularización La Fiscalía General del Estado en su reciente Circular 1/2016 hace una extensa interpretación de ésta última reforma, y puede ser un marco de referencia en la evaluación de los programas de compliance de las empresas españolas. Concluye que:

las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por personas que estén autorizados para actuar por la persona jurídica, y también de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas por quienes, estando sometidos a la autoridad de los representantes legales o por personas que estén autorizados para actuar por la persona jurídica, hayan cometido la conducta delictiva y no hayan actuado éstos últimos con la diligencia debida para impedirlo.

la responsabilidad exigible a cada persona jurídica es independiente de la que pueda caber o imponerse a la persona física del directivo, representante, etc., y compatible con ella.

existen personas jurídicas públicas que están exentas de responsabilidad penal: el Estado, las Administraciones públicas territoriales, los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades Públicas Empresariales.

– existe un régimen especial respecto de las “personas jurídicas de pequeñas dimensiones”, las cuales pueden quedar exentas de responsabilidad penal si demuestran que han puesto los medios razonables a su alcance para evitar que los subordinados cometieran el delito y sin necesidad de que para esta demostración se requiera que la supervisión haya sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que la tenga encomendada legalmente.

– se produce una ampliación del círculo de personas capacitadas para transferir la responsabilidad penal a la persona jurídica, y los divide en tres grupos:

  1. Los representantes legales.
    2. Las personas autorizadas a tomar decisiones en nombre de la empresa.
    3. Las personas que ostentan facultades de organización y control

Fuente: laregion.es y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: