RSS

La importancia de un seguro jurídico para la empresa

10 May

asesoría jurídica<Contar con asesoramiento jurídico en el momento oportuno nos puede ahorrar tiempo y dinero, y por lo tanto, nos permitiría anticiparnos y gestionar de forma más eficaz nuestro negocio. Veamos a continuación una serie de situaciones cotidianas en una empresa en las que puede valer la pena contar con este tipo de seguro:

A la hora de elaborar contratos con proveedores, clientes o trabajadores: podremos recibir asesoramiento sobre cláusulas que prevean situaciones de malentendidos y nos protejan para incluirlas en el contrato. También podremos solicitar mediación de conflictos antes de acudir a la vía judicial cuando exista un incumplimiento del contrato y asesoramiento legal en el caso de necesitarlo.

– En los casos de morosidad: Se puede reducir el impacto de la morosidad adoptando medidas preventivas adecuadas, pero en el caso de que esto suceda contaremos con todas las armas de negociación para que nuestra reclamación sea rápida y nos permita recuperar la cantidad que nos corresponde. Teniendo en cuenta la alta incidencia de la morosidad en las pymes (el 60% tienen facturas pendientes de cobro por retraso en el pago, según datos del primer Boletín de Morosidad y Financiación de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

En el manejo de los datos de los clientes: Todas las empresas tienen datos de las personas de contacto de sus clientes y proveedores, que son datos de carácter personal. Un descuido o el desconocimiento de la ley en la gestión de estos datos puede acarrearnos grandes problemas que conlleven penalidad. Las sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos por el incumplimiento de la ley van de los 900 hasta los 600.000 euros, por lo que un buen asesoramiento legal en el que nos informen sobre el Reglamento de la Ley de Protección de Datos, LOPD, nos ayudará a evitar esta situación.

Estos son sólo algunos de los ejemplos, pero en general un seguro de protección jurídica tiene la función de asistir, asesorar jurídicamente o efectuar trámites de reclamación y defensa por vía amistosa (la manera más económica y rápida de resolver las diferencias) y judicial, frente a los responsables de los daños o de quienes haya que exigir una reparación, o un derecho, garantizando los gastos que se generen hasta el límite asegurado.

Para elegir el seguro más adecuado lo mejor es acudir a una correduría de seguros y detallar las características de nuestro negocio para que nos ayuden a encontrar un seguro de protección jurídica a medida de nuestras necesidades.

Fuente: cincodias.com y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: