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LOS DRONES Y LA MENSAJERIA DEL FUTURO

11 Ago

Los drones se utilizan para múltiples tareas, entre ellas un medio de transporte innovador que está a la orden del día. En muy poco tiempo deberán estar matriculados, con piloto registrado y dotados de un sistema que respete las geobarreras virtuales establecidas por motivos de seguridad o emergencia.

En 2019, se espera que como muy tarde esté en marcha el U-Space, un proyecto europeo que pretende facilitar y unificar el criterio para cualquier tipo de misión, despacho de paquetería, trabajos aéreos y hasta operaciones de rescate con drones. El objetivo de la Comisión Europea es regular el tráfico aéreo con un modelo similar a la aviación comercial que le permita incluso sortear obstáculos o no chocar con otros aparatos.

El plan diseñado se basa en tres principios esenciales:

  • Registro obligatorio de los operadores de drones.
  • Identificación electrónica de las máquinas.
  • Dotación de los aparatos con un software que permite traspasar las geobarreras virtuales.

Preparación del vuelo: el operador elige el ingenio más adecuado para la misión y designa un controlador aéreo que supervisará el vuelo con el apoyo de un sistema automatizado. Dicho operador consulta toda la información en el sistema de gestión de tráfico. Éste vincula la matricula del dron con los detalles del vuelo por posibles imprevistos.

Solicitud de trayecto: el plan debe cumplir normas y requisitos del espacio aéreo. Si el plan fuera incompatible con otros vuelos, se le ofrece una ruta más larga o la posibilidad de llegar más tarde. Durante el trayecto, el dron emite su identificación, permitiendo su seguimiento.

En el aire: una vez se inicia el vuelo, el dron tiene un sistema para detectar y evitar obstáculos. En la ciudad el espacio es más imprevisible. El dron recibe información de forma automática y adapta su ruta.

Aterrizaje: el sistema de control permite al dron llegar a su destino y despachar el paquete.

Se calcula que antes de 2020, el mercado mundial de drones aumentará un 42% en trabajos agrícolas de precisión, un 26% en el sector medios de comunicación, un 36% de inspección y control de infraestructuras y un 30% en actividades de ocio. Aquí hay una importante fuente de nuevos trabajos.

Empresas como Amazon o UPS se han unido ya al carro de los drones e incluso han hecho las primeras pruebas. UPS confirma que en su futuro habrá drones ayudando en las labores cotidianas, como complemento en un sistema de transporte donde el camión sigue presente. El camión lleva los drones en su interior y los lanza cuando sea necesario, siendo los drones los que reparten la mercancía.

Por su parte, Amazon tiene el objetivo de entregar paquetes de menos de tres kilos en media hora usando estos aparatos, que volarán por debajo de 120 metros, siendo el peso total del vehículo de 25 kilogramos. El sistema de seguridad del dron contará con sensores para esquivar obstáculos y moverse a distancias de más de 16 kilómetros de su base sin problemas. Asegurar su responsabilidad civil será, probablemente obligatoria y costosa.

Por el momento, los drones no se consideran completamente seguros, y hasta que eso cambie su puesta en funcionamiento para el transporte se demora, pero como vemos solo es cuestión de tiempo. Tanto para el futuro, como para lo que ya es presente, la utilización de drones con cualquier fin requiere un seguro para drones, que sin duda cubrirá todos los posibles riesgos y el diseño de un mapa de riesgos por medio de un profesional de la mediación en seguros.

Fuentes: elpais.com, cincodias.com y aportación propia.

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