RSS

LA RETIRADA DE PRODUCTOS: UN RIESGO PARA LAS EMPRESAS

06 Mar

LA RETIRADA DE PRODUCTOS: UN RIESGO PARA LAS EMPRESASUn reciente informe publicado por Allianz Global Corporate and Speciality (AGCS) ha generado gran preocupación entre los empresarios: la retirada de productos defectuosos se perfila como un desafío cada vez mayor para sus empresas. Según los datos que aporta la aseguradora, los incidentes asociados a este problema han causado gastos superiores a los 2.000 millones de dólares en los últimos 5 años, convirtiéndose así en una de las más importantes causas de pérdidas económicas. Estamos hablando de niveles récord, por volumen y coste, de retiradas, que se podrían achacar a factores como una normativa más estricta y sanciones más duras, una mayor concienciación del consumidor, el impacto de las tensiones económicas sobre investigación y desarrollo y la producción o un incorrecto uso de las redes sociales.

El informe, titulado “Retirada de producto: cómo gestionar el impacto del nuevo panorama de riesgos”, destaca que los sectores más afectados son el de la automoción, el de productos alimentarios y bebidas y el de productos relacionados con la informática y la electrónica, por este orden. Los productos o trabajos defectuosos suponen la causa principal de reclamaciones, seguida por la contaminación de los artículos. En el sector de la automoción, el más afectado, las retiradas equivalen a más del 70% del valor de todas las indemnizaciones analizadas, su mayor problema ha sido causado por la instalación de airbags defectuosos. ¿Qué se puede esperar de la mayor automatización de los vehículos? ¿Será mayor el riesgo de la circulación de vehículos autónomos? En el de la alimentación y bebidas, el segundo más afectado con el 16% de las indemnizaciones analizadas, los alérgenos no declarados, incluidos los casos de mal etiquetado y los patógenos constituyen uno de los mayores problemas. Los celíacos es el colectivo más organizado y concienciado con los alimentos. Como posible solución a ello, el informe advierte que son necesarios avances tecnológicos en los ensayos de producto, que faciliten a supervisores y fabricantes la trazabilidad de los productos contaminados, algo que podrá salvar vidas, pero también acabar con un número mayor de demandas. En España es muy poco frecuente la contratación de seguros que incluyan la retirada de productos, aunque el sector ofrece soluciones variadas.

El análisis también advierte de la creciente amenaza que traen consigo las nuevas tecnologías. Los hackers ya han causado la retirada de más de un producto tras aprovecharse de sus vulnerabilidades en ciberseguridad, coches y cámaras IP han sido sus principales víctimas. No estamos ante un riesgo menor, ya que existe la posibilidad de que, mediante el control de la maquinaria de fábricas con producción automatizada puedan lograr cambiar o contaminar un producto.

Otro caso es el de las redes sociales, aunque en un primer momento puedan parecer una vía rápida y efectiva para comunicarse con los clientes, mal gestionadas, pueden agravar el riesgo de retirada de producto. Un post o un tuit erróneo o equivocado, aun bienintencionado, puede causar un perjuicio en la reputación y afectar directamente al volumen de una retirada, lo que obliga a las empresas a reaccionar con mayor celeridad.

Las retiradas de productos por motivos éticos y de reputación, más que por cuestiones de seguridad también se reflejan en este informe: el uso de productos que atentan contra la sostenibilidad del planeta, casos de maltrato animal, malas condiciones laborales o alimentos veganos mal etiquetados ya han originado incidentes de retirada de multitud de artículos.

Una mayor complejidad de la ingeniería, unos menores tiempos de ensayo, la externalización de I+D y mayores presiones de costes son motivos que no hacen presagiar que esta tendencia vaya a variar, si no es para agravarse. Desde Allianz han señalado que, como prevención, las empresas deberán trazar una elaborada estrategia para este tipo de crisis, contar con la ayuda de consultores especializados y un buen seguro responsabilidad civil , diseñado por una Correduría de Seguros, que responda de su actuación, de la de su equipo humano o de sus productos y servicios.

Fuentes: allianz.com y elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: