RSS

COMO ASEGURAR EL USO DE DRONES EN LA AGRICULTURA

03 Ago

COMO ASEGURAR EL USO DE DRONES EN LA  AGRICULTURALa historia de la agricultura se basa en una evolución tecnológica constante, que se originó hace aproximadamente unos 10.000 años, cuando nuestra especie comenzó a seleccionar a su antojo pequeñas variaciones genéticas de plantas y semillas, buscando la resistencia de sus tallos y la calidad de sus frutos. Durante la edad de los metales, esta actividad vivió una gran revolución debido a la fabricación y desarrollo de diversas herramientas que facilitaron tanto las cosechas de cereales y leguminosas como la deforestación del terreno dirigido a la siembra, permitiendo el emplazamiento de poblados estables. En un viaje a Perú tuvimos ocasión de visitar desde el aire las líneas de Nazca, actualmente Patrimonio de la Humanidad y con el desarrollo actual de drones nos puede llevar a pensar si realmente es una tecnología reciente o estaban ya desarrollados por la cultura nazca.

En España, los principales cambios en la agricultura los vivimos en la época de la invasión romana, la cual trajo consigo nuevas técnicas de producción agrícola como el arado romano, el barbecho y la introducción del regadío, y en la época de los descubrimientos y los viajes de exploración, que supusieron la entrada de nuevos cultivos hasta entonces desconocidos (maíz, judías, pimientos, tomates y patatas). Pero no fue hasta mediados del S.XX cuando se vivió una auténtica modernización de la agricultura. Gracias a la introducción de la maquinaria agrícola, variedades de cultivo mejoradas, nuevos planes de regadío, y el uso de fertilizantes sintéticos como el nitrógeno, el sector consiguió multiplicar el rendimiento de sus cosechas, y pasar de producir para un mercado local a hacerlo para un mercado nacional e incluso internacional.

En la actualidad nos enfrentamos a grandes desafíos para la productividad agraria. El calentamiento atmosférico ya ha alterado la duración de la estación de crecimiento en varios continentes, afectando a las cosechas y originando la proliferación y propagación de plagas, como insectos, malas hierbas invasoras o enfermedades. Si a ello le sumamos que las previsiones de crecimiento de población estiman que en 2050 nuestro planeta alcanzará la cifra de nueve billones de habitantes, nos damos cuenta que estamos ante un reto que sólo se logrará superar adoptando estrategias revolucionarias para producir alimentos, para así aumentar la productividad y hacer de la sostenibilidad una prioridad. Hoy mismo la prensa escrita trae una información de que en un hotel de Lugo tuvieron que destruir un nido de velutinas, esa avispa invasora.

El uso de la tecnología dron, sistema que ya se está poniendo en práctica en muchas explotaciones agrarias, podría ser la clave para luchar contra los diversos riesgos a los que nos enfrentamos, así como suponer la siguiente revolución en el sector de la agricultura. Los drones agrícolas permiten, por ejemplo, la planificación y elaboración de estrategias gracias a la recopilación y el procesamiento de datos en tiempo real. Pero su uso es mucho más variado, y va desde el análisis del suelo para la planificación de los patrones de siembra de semillas, hasta el monitoreo de cultivos o incluso el transporte de plaguicidas y su fumigación.

Ya existen empresas que están utilizando con éxito sistemas de plantación con drones, logrando una tasa de absorción del 75% y disminuyendo los costos de siembra en un 85%, pero sin duda el campo más prometedor es el de la evaluación de la salud del cultivo. Un solo dron puede monitorizar cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, y obteniendo información sobre la hidratación, la temperatura, el ritmo de crecimiento de los cultivos o la localización prematura de enfermedades. De esta forma se pueden controlar el cultivo con mayor precisión y aplicar a tiempo las soluciones necesarias para evitar plagas que arruinen la cosecha Además en el caso de pérdida de la cosecha, el agricultor podrá documentar las pérdidas de manera más eficiente al realizar las reclamaciones a las compañías de seguros.

Por último, cabe destacar que desde principios de año existe un nuevo marco regulador para la realización de actividades empresariales con drones, que busca facilitar el desarrollo de este sector emergente. Los profesionales podrán volar sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar previamente un estudio de seguridad. Debemos recordar que será obligatorio por ley contar con el título de piloto de drones comerciales y tener contratado un Seguro para drones. Si deseas comenzar a utilizar esta tecnología en tu explotación agraria, busca primero el consejo profesional de una Correduría de Seguros que te informe y asesore.

Fuentes: wikipedia.org, seguridadaerea.gob.es y elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: