LA PÉRDIDA DE BENEFICIOS O LUCRO CESANTE

La pérdida de beneficios o lucro cesante, también denominado pérdida de explotación, es una pérdida consecuencial que se produce después de un siniestro de daños materiales. Generalmente, en los seguros multirriesgo, forma parte de las garantías opciones y en la gran industria suele ser un seguro con entidad propia porque trata de colocar a la empresa en la misma situación financiera como si el siniestro no hubiese ocurrido. No hay dos riesgos iguales, por lo tanto no debería haber dos pólizas iguales, es necesario un traje a medida. Es habitual asegurar la pérdida de beneficios a causa de un incendio y avería de maquinaria, pero también se puede contemplar cobertura por siniestros ocurridos a los proveedores y clientes, por falta de suministros u otras situaciones de riesgo a identificar y evaluar.

Lo que se pretende asegurar es la pérdida de volumen de negocio imputable al siniestro, el incremento en los costes de explotación y los gastos extraordinarios durante el período de indemnización que se pacte en el contrato, que generalmente conlleva una franquicia temporal. Si los resultados económicos de la empresa no han sido afectados por un siniestro no se genera derecho a percibir prestación de la aseguradora.

La suma asegurada es el margen bruto, es decir el resultado de sumar los gastos fijos o permanentes y el beneficio neto sin deducir los impuestos sobre beneficios. Es muy importante determinar esta cifra porque esta garantía está pensada para siniestros importantes que pueden comprometer el futuro de la empresa y por supuesto también determinar el tiempo necesario para normalizar la situación de la empresa o negocio, es preferible ser generoso en la estimación porque el tiempo de reconstrucción de un edificio o reponer maquinaria, además de los trabajos de desescombro, licencias, permisos  y otras circunstancias, pueden suponer una paralización prolongada.

Una estimación de pérdidas máximas por siniestros, basada en un programa de Gerencia de Riesgos, representa una información indispensable para asegurar el riesgo de pérdida de beneficios en una PYME, Comunidad de Propietarios, negocios autónomos e incluso en viviendas de cierto nivel de equipamiento.

El consumidor o usuario de seguros está recurriendo cada vez más a internet para obtener información y cierto es que hay mucha y variada, sin embargo no por eso están mejor informados y asesorados, lo que puede llevarles a la indecisión de cual es lo más conveniente para sus intereses, lo bueno ni es fácil de alcanzar ni tampoco barato. Es cierto que la probabilidad de sufrir un siniestro importante es baja y también es cierto que nadie está libre de experimentarlo y ese es el momento en el cual comienzan los lamentos. José Silva Correduría de Seguros es una empresa experta en seguros y asesoramiento a su completa disposición.

Fuentes: elaboración propia.

Deja un comentario